La Semana Nacional del Emprendedor recibió más de 124 mil asistentes

  • A través de 879 conferencias y talleres: 90,569 emprendedores y MIPYMES recibieron

asesoría y capacitación.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, dio a conocer que la Semana Nacional del Emprendedor recibió 124, 289 asistentes presenciales durante los cinco días que se llevó a cabo.

Del total de asistentes, el 49.85% fueron mujeres con 61, 956 y el 50.15% hombres con una asistencia de 62, 333.

“Por primera vez en todas las ediciones de la Semana Nacional del Emprendedor, tuvimos record de participación de mujeres. Disminuimos la brecha de asistencia entre hombres y mujeres, lo que nos indica que estamos logrando la inclusión y el crecimiento de más emprendedoras y empresarias”, señaló.

Destacó, que la asistencia de estudiantes se vio fortalecida gracias al interés de las escuelas y universidades que aportaron un total de 1, 040 camiones.

Asimismo, informó que durante la edición 2018 se superaron todas las metas establecidas.

Un total de 90,569 emprendedores y MIPYMES recibieron asesoría y capacitación mediante 879 conferencias magistrales, especiales y talleres. Esta última cifra permite ver la evolución de este evento, que en el 2013 inició con 260 conferencias.

A través de 2, 544 puntos de transmisión tuvimos 95,017 asistentes virtuales conectados de manera remota a la Semana Nacional del Emprendedor; más del doble que la edición 2017. Los tres estados con mayor número de puntos fueron: Estado de México, Hidalgo y Jalisco. Además, por primera vez, contamos con dos puntos fuera del país, registrados en Colombia.

Adicionalmente, 73,681 emprendedores y empresarios fueron vinculados con instituciones o aliados del Ecosistema Emprendedor para acceder a servicios o productos que les permitan potenciar su idea o el crecimiento de su negocio.

El “Ecosistema de Mujeres de Impacto” contó con cerca de 40 actividades a través de las cuales se dio atención a 35,235 mujeres con asesorías, vinculación y capacitación, lo que representa 3.6 veces más que la edición 2017, en la cual se capacitaron 9,676 mujeres emprendedoras.

Durante los cinco días fueron generadas 2 mil ideas de negocio, fueron asesorados 2,751 emprendedores para crear su modelo CANVAS y se atendieron a más de 2, 900 niños en la Zona Kids.

En el “Ecosistema de Innovación y Tecnología” se crearon 1,652 prototipos innovadores.

En el Business Hub del “Ecosistema de Productividad y Negocios” a través de actividades de networking y mentorías se atendieron a más de 4,100 emprendedores y empresarios, brindando herramientas para fortalecer sus capacidades y habilidades empresariales.

En el “Ecosistema de Financiamiento Inteligente” se brindó capacitación en temas de consultoría fiscal, contable o financiera a 26,420 emprendedores.

En el “Ecosistema Red de Apoyo a Emprendedor” se lograron 61,661 asesorías a través aliados públicos y privados.

En el “Ecosistema de Estados y Gobierno” se contó con la participación de 15 estados del país, en donde se generaron 1,787 contactos de negocio.

En el “Ecosistema de Mercado Emprendedor” participaron 232 micro y pequeñas empresas que tuvieron la oportunidad de exponer sus productos, logrando establecer 27,952 contactos de negocio, vincularse con inversionistas y distribuidores potenciales.  Se concretaron más de 35, 700 ventas que se traducen en 3.5 millones de pesos.

Con lo que respecta a Foro Creativo, fueron capacitadas más de 4,400 emprendedores en temas de industrias creativas a través de paneles y conferencias.

En el área de Food Trucks, como nuevo modelo de negocio para emprendedores, se concretaron ventas por un monto que asciende a los 2.2 millones de pesos.

La edición 2018 contó con una encuesta de satisfacción de los asistentes a través de las cabinas “Exprésate Con”, en las cuales los emprendedores y empresarios tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y percepciones a cerca del evento. Del total de 5,269 participantes, el 92% otorgaron una calificación de entre 8 y 10 al evento.  El 49% mencionó que su visita a los ecosistemas les brindó las herramientas necesarias para plasmar su idea y mejorar su modelo de negocio; y un 20% logró generar alianzas con otras empresas.

Finalmente, la edición 2018, fue el marco de la entrega del Premio Nacional Emprendedor 2017, máxima distinción otorgada a los mexicanos que destacan por sus ideas, emprendimientos y empresas; así como a las instituciones ejemplares que respaldan la actividad emprendedora e innovadora para la generación de empleo en pro de la productividad y competitividad del país.

La Semana Nacional del Emprendedor es un espacio en donde convergen todos los aliados públicos y privados que impulsan el Ecosistema Emprendedor, convirtiéndolo en un referente de emprendimiento no solo en México, sino en América Latina.  A través de este evento se ratifica el trabajo que el INADEM realiza para apoyar a los emprendedores y MIPYMES de México.

 

 

INDICADORES SEMANA DEL EMPRENDEDOR

 

 

INDICADORES   Total

SNE 2018

 

Total

SNE 2017

Asistencia general 124,289 112,772
Asistencia Mujeres 61,956 54,014
Asistencia Hombres 62,333 58,758

 

 

PERFILES

2018

Total SNE
Estudiante 79,367
Emprendedor con Idea 15,150
Empresario 14,525
Emprendedor en Potencia 9,466
Innovador 4,399
Inversionista 1,382

 

 

 

 

INDICADORES TOTAL

2018

TOTAL

2017

Emprendedores asesorados y capacitados 90,569  

57,200

Emprendedores vinculados con Instituciones o aliados del Ecosistema Emprendedor. 73,681  

9,724

Atención a Mujeres Emprendedoras 35,235 9,676

 

Deja un comentario